Conceptos básicos del marketing digital

La mercadotecnia digital o marketing digital es el marketing utilizando dispositivos electrónicos y medios digitales. En él, el trabajo se enfoca a los usuarios de redes electrónicas, siendo el punto de contacto entre el emisor comercial y el cliente un equipo de conexión digital. Estos equipos pueden ser computadoras, laptops, tabletas, teléfonos móviles, televisores, consolas de videojuegos y otros dispositivos similares.

A diferencia del marketing tradicional, que se enfoca en hacer más deseable el producto, la interactividad del marketing digital permite concentrarse en el cliente: sus necesidades, sus deseos, sus anhelos, sus decisiones y su opinión. Es por ello que un master en digital marketing es una valiosa adquisición para cualquier compañía.

 

Mucho más allá que Internet

Cuando se piensa en marketing digital, Internet es la primera palabra que viene a la mente. Y aunque por supuesto que mucho de la actividad de mercadeo digital se realiza en este medio, también pueden emplearse la radio, la televisión, la telefonía móvil (apps, SMS, MMS) y cualquier vía donde la información no sea “analógica” (material y tangible), sino digital.

Este medio tiene dos grandes ventajas: la velocidad con que el mensaje llega al cliente potencial, y su universalización.

 

Más lejos con menos recursos

Ya no es necesario para una campaña internacional desembolsar grandes sumas de dinero para atravesar fronteras: gracias a la globalización de la información, el mismo mensaje puede llegar simultáneamente a cualquier parte del planeta, solo limitado por la barrera del idioma.

Otra característica distintiva del marketing digital es la posibilidad de monitorizar de forma más directa el cálculo financiero entre los beneficios generados y la inversión realizada en la campaña de mercadotecnia, logrando así un mejor control de la efectividad de nuestras acciones de marketing.

Con cientos de posibles acciones en las redes sociales, de email marketing, de marketing de contenidos, de posicionamiento en los buscadores (SEO), de marketing en los motores de búsquedas (SEM), de portales web, narrativa transmedia y publicidad en línea, el marketing digital da la posibilidad a las pequeñas compañías de competir codo a codo con los más grandes por la atención de los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *