Funciones del Community Manager

El papel del Community Manager viene ganando en importancia en la misma medida en que avanza, y a pasos agigantados, la necesidad de las empresas de incorporar el marketing digital dentro de sus estrategias de mercadeo. Esto no es un capricho: la importancia de las redes sociales en la difusión y fidelización de los clientes a la marca obliga a mantener comunidades unidas, interesadas e informadas.

Es aquí donde el Community Manager entra a jugar un rol vital en el mantenimiento de la presencia de las empresas en las redes sociales. Este puesto de trabajo de nuevo tipo se supedita a los departamentos de marketing y ventas de las compañías y tienen competencias, responsabilidades y funciones muy específicas, las cuales deben ser muy bien delimitadas.

 

¿Qué hace un Community Manager?

En primer lugar, un Community Manager es una persona comprometida con la marca y que es el encargado de crear las páginas en cada una de las  plataformas de redes sociales seleccionadas en la estrategia de mercadeo de la empresa, optimizándolas según la imagen de marca que define la empresa.

Como líder de la comunidad, debe también crear y curar cualquier contenido valioso que siga la línea planteada en la estrategia, muchas veces en colaboración con un diseñador gráfico. Además de crearlas, el Community Manager debe actualizar estas páginas, programar la publicación de artículos y tweets.

Una vez creadas las páginas de la comunidad, el trabajo no termina: el Community Manager es el encargado de moderar la actividad y conversaciones en la plataforma, de forma que se establezca un espacio para la comunicación, participación y colaboración sana entre sus participantes.

Es por ello que dentro de las funciones más importantes del Community Manager está el escuchar a los usuarios de la comunidad y responder a sus dudas, comentarios y consultas. Debe identificar a los usuarios más activos y otros influencers cuyas voces sean escuchadas y reforzar sus relaciones con ellos, de forma que apoyen y hablen sobre la marca.

Implementar concursos y promociones, monitorizar tendencias, identificar necesidades y preferencias, en fin, ser la voz e interfaz entre la comunidad y la empresa: todo ello está dentro de las funciones del Community Manager.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *