Supply Chain Management: conceptos básicos

El Supply Chain Management (SCM) es el término equivalente al español administración de redes de suministro. Consiste en planificar, ejecutar y controlar las operaciones dentro de una red de suministro, para satisfacer las necesidades de los clientes con la mayor eficacia posible.

Por tanto, esta rama de la gerencia empresarial es la encargada del almacenamiento, transporte e inventariado de materias primas y el transporte de las mercancías hasta el punto de consumo. El Supply Chain Management también estudia y considera todos los acontecimientos y factores que pueden afectar la fluidez de este proceso y provocar interrupciones en el servicio.

La gerencia de las redes de suministros en ocasiones se equipara con la gerencia de logística, aunque estos términos tienen alcances diferentes.

 

Importancia y áreas de acción del Supply Chain Management

La administración de las redes de suministro es un elemento dentro de la estructura de una empresa que no puede ser tomado a la ligera, pues puede afectar tanto a la producción como a la comercialización.

Es misión de la SCM configurar las redes de distribución de una empresa, estableciendo las relaciones entre los proveedores, los almacenes, las instalaciones de producción y los centros de distribución. Es su tarea decidir además el modelo de distribución a seguir para cada elemento (centralizado contra descentralizado, por envío directo, utilizando muelle cruzado, o empleando la logística de terceros).

Esta área es también la encargada de integrar los sistemas de la cadena de suministros para compartir la información. Esto permite avisar de la demanda que tiene un producto, cuales son los pronósticos de consumo, el estado del inventario y la localización del transporte que efectuará los movimientos. En cuanto al inventario, la administración de redes de suministro mantiene el control de las materias primas y los productos terminados.

Un manejo eficiente de SCM puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito. Sam Walton, fundador de Wal-Mart, se percató desde el principio de su importancia y gran parte de la razón que su cadena de supermercados es la número uno en los EEUU se basa en una gerencia logística de relojería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *